EL CUERPO HUMANO

Nota: Según se propone desde la Consejería de educación y universidades y el Ministerio en competencias el tercer trimestre debe ir enfocado hacia el reforzamiento de los contenidos impartidos durante los dos primeros trimestres del curso. En tal sentido, haremos  hincapié en el vocabulario trabajado y proponemos posibles actividades.

ACTIVIDADES FUNCIONALES EN EL CONTEXTO HOGAR

PARA ETAPAS: INFANTIL, PRIMARIA y TRÁNSITO A LA VIDA ADULTA

  1. Actividades y juegos de tacto con cremas corporales hidratantes, protectores solares o aceites con aromas para masajes usando según criterios lo más cercano a las preferencias del menor y la posibilidades de la casa.

Después del baño nocturno crema hidratante.

        En un primer momento ofrecer y extender la crema en el propio cuerpo del adulto o mediador con suavidad, podemos usar música . Vamos tocando y poniendo crema y nombrando las partes del cuerpo en dónde la vamos extendiendo y masajeando; podemos poner puntos de crema en las distintas partes de e ir nombrando a modo de iniciar juego o tacto.

     Algunos niños rechazan el tacto en general o en algunas zonas. No forzar sino usar el tiempo necesario para que divierta o guste y nunca molestar. Ir avanzando y trabajando en otros momentos con otro tipo de producto más aceptado o simplemente por variar la actividad. Comenzar por las partes principales del cuerpo y aumentar según el interés y la edad o el nivel de asimilación y comprensión de cada niña o niño.

    En otro momento antes de tomar el sol en la terraza, junto a la ventana,o cuando nos dejen salir a la calle para pasear , ponemos puntos de crema y nombramos partes de la cara; luego en la cara del niño, en el cuerpo, en las extremidades. A medida que repitamos la acción dejar que el niño anticipe este diálogo y juego diciendo o poniendo la parte del cuerpo que se le pide. Que nos la ponga el a nosotros.

   Usar verbos habituales y repetir frases de esquemas sencillas variando las partes del cuerpo a trabajar: vamos a poner crema en…me pongo crema en…ponte crema en…

PARA ETAPAS: INFANTIL Y PRIMARIA (de forma adaptada)

  1. Acciones y juegos de agua y espuma durante el baño. Aumentar el tiempo del baño durante estos días que además es horario de verano e introducir juegos en el de agua y espuma. Es una manera significativa de trabajar el vocabulario sobre el cuerpo.

        Hacer espuma con jabón habitual en la bañera o si es plato ducha en un recipiente aparte y poner espuma por las distintas partes del cuerpo, animar y jugar. Ir nombrando luego las partes del cuerpo y hacer que el niño nos pida espuma y juegue con nosotros, la sople, la aplaste o la frote para que se forma espuma en el agua.

Variaciones…

     Usar distintas botellas de agua, o vasos de plástico de colores, recipientes y juegos de agua o pistolas y botellas con sprais para chingar al niño y vaciar agua por sorpresa o de manera suave y continuada por las distintas partes del cuerpo. Ir nombrándolas, ahora aquí, luego aquí en el brazo, pierna, cabeza, espalda…

  1. Juegos con luces y linternas.

     Antes de ir a dormir proponer actividades con luces y sombras en la habitación, usando una linterna alumbramos alternativamente diferentes partes del cuerpo, ponemos diferentes caras, proyectamos manos, pies y sombras con nuestro cuerpo y la luz en la pared y vamos luego diciendo los nombres de esas partes del cuerpo. Animamos al niño a que lo haga y las nombre, señale, y jugando sin sobresaltos dado que es previo al sueño.

  1. Tareas cotidianas de aseo

     4.1 Tarea de lavarse la cara: normalmente son tareas en tres o cuatro pasos que las podemos aumentar variando la temperatura del agua y lavando la cara por partes e ir nombrando a modo de juego y haciendo círculos en la distintas zonas: frente, nariz, mejillas, labios, orejas, mentón o barbilla, ojos. Podemos repetir en un muñeco preferido de goma o de material duro.

     4.2. Lavarse las manos, dividir en más cantidad de pasos y repetir dedo a dedo nombrándolo, la uñas, la muñeca, y nombrarlo durante el secado…

Rutinas para ir al baño y lavar las manos

Lavado de manos

     4.3. Peinarse o cepillar el pelo; peinar o mamá o a papá o al hermano.

PARA ETAPAS: PRIMARIA y TRÁNSITO A LA VIDA ADULTA

     5. Bañarse comenzando por la cabeza e ir nombrado las diferentes partes del cuerpo a mojar, luego a enjabonar y luego al aclarar. Que el niño o niña lo haga y diga después o que las señale con ayuda a menos ayuda.

Rutinas para la ducha

     6.  Limpiar o cepillar  e hidratarse y cortar uñas de manos y pies. Nombrar acciones y miembros y partes.

Rutinas para la ducha

     7. Vestirse y desvestirse por pasos nombrando las partes del cuerpo a sacar o meter para ello primero, luego…después y finalmente.

     8. Taller de fin de semana en familia: con pinturas de maquillaje de carnaval o con crema coloreadas o rotuladores de tatuajes realizar dibujos  en las distintas partes del cuerpo y las nombramos. Resaltamos flores, caras de animales, bichitos, estrellas y escondemos y buscamos y coloreamos por  todo el cuerpo de niños y de adulto, nombrando los miembros del cuerpo o sus partes por dónde pueden estar.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s