PAUTAS GENERALES PARA TRABAJAR LA COMUNICACIÓN

 

Decálogo de pautas generales para trabajar la comunicación durante el período de confinamiento por Covid-19

1

  1. Busque un momento durante el día para comunicarse en exclusivo con su hijo o hija. Consensué agendas o planning de rutinas o actividades para hacer durante el día.

 

  1. En casa hay un sin fin de vocabulario que comienza en nuestro cuerpo y continua por enseres, objetos, muebles, tejidos, comidas y que constituyen la base de nuestra experiencia.

 

  1. Cuando hagamos tareas y juegos mirarle alternativamente entre la acción o el objeto y el niño. Nuestro modelo comunicativo postural tiene un gran poder.

 

  1. Provoque la petición o el rechazo con gestos o con lenguaje oral ajustándose a sus posibilidades provocándole a partir de sus gustos y necesidades.

 

  1. Si cree que no tiene intereses fomente moderadamente su repertorio con comida, juguetes, música o instrumentos, juegos o acciones.

 

  1. Para aumentar comprensión ofrecerle mensajes cortos y claros y refiérase a cosas concretas o hechos inmediatos.

 

  1. Use el juego, el humor, el juego motor en los primeros años con movimiento, arrastre, tacto, golpeteo, giros, saltos para fomentar la comunicación con su hijo. Es una carga inmensa de motivación y placer hacia el aprendizaje.

 

  1. Manifiesta su apoyo con alegría y no tema expresar sus emociones y que el niño las perciba según las situaciones, evocando su nombre, haciendo una fiesta de sus logros Evite gritos, golpes y actúe de inmediato con las correcciones. Corrija con el modelo correcto tal y como si saliera de su boca  Cuando el niño sea inexperto  modele con suavidad su postura para señalar, mirar, escuchar.

 

  1. Motive al niño y capte su escucha con música, sonidos del medio ambiente  o melodías con instrumentos o juguetes, sonidos del cuerpo o de casa.. La escucha es comunicación. Reduzca ruidos innecesarios.

 

  1. Evite comparar a su hijo o hija mas que con si mismo y sus logros y delante de los demás evite comentarios negativos sobre él y su manera de comunicar.

 

Fuentes de referencia 

http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/edublogs/ceipaguadulce/files/2020/04/carta-asociacion.pdf

http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/edublogs/ceipaguadulce/files/2020/04/actividades-familias-alumnado-al-conciencia-fonologica-y-articulacion.pdf

http://www.autismonavarra.com/materiales-y-enlaces-de-interes/trabajar-vocabulario-y-lenguaje-autismo/

https://elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.com/2019/09/creando-situaciones-comunicativas-en.html

https://elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.com/search/label/Lenguaje

https://www.ifbscalidad.eus/es/practicas/personas-con-discapacidad/practica/pr-188/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s