ETAPA INFANTIL Y PRIMARIA
Les ofrecemos un cuento para los más pequeños distinto y divertido pero en la línea de la reiteración que nos viene muy bien: abrir enlace…
https://es.slideshare.net/Jessikitha_alarcon/cuento-la-casa
- “La casa”. Vocabulario básico con imágenes y pictos.
Autor pictogramas: Sergio Palao Procedencia: http://catedu.es/arasaac/ Licencia: CC (BY-NC-CA) Autora: Leles Ortiga
- “La habitación”.
Autor pictogramas: Sergio Palao Procedencia: http://catedu.es/arasaac/ Licencia: CC (BY-NC-SA) Autoras: María Repolles y Tere Palacios
- “La cocina”.
Autor pictogramas: Sergio Palao Procedencia: http://catedu.es/arasaac/ Licencia: CC (BY-NC-SA) Autoras: María Repolles y Tere Palacios
- “El salón».
Autor pictogramas: Sergio Palao Procedencia: http://catedu.es/arasaac/ Licencia: CC (BY-NC-SA) Autoras: María Repolles y Tere Palacios
- “El baño”.
Autor pictogramas: Sergio Palao Procedencia: http://catedu.es/arasaac/ Licencia: CC (BY-NC-SA) Autoras: María Repolles y Tere Palacios
Para Educación infantil y primaria adaptadas
Tal y como han aportado las tutoras y tutores desde semanas atrás, conservar en lo posible las rutinas diarias necesarias y básicas.
Aplicar con rutinas y pasos de ir al baño, poner la mesa, cocinar si se hace, ir a dormir o a la cama, jugar o recoger.
Poner la mesa: Comenzar poniendo un servicio completo con el niño o niña para un comensal y luego a partir de ese modelo ayudamos o que el o ella ponga los siguientes. Depende de su necesidad de ayuda. Decimos vamos a poner la mesa y primero va…plato, vaso, cuchara, tenedor, servilleta…
. Quitar la mesa: ir limpiando los platos a partir del primer plato consumido y pasar a servir agua o alimentos según proceda.
No dar todo hecho desde el principio para poder ir nombrando los pasos y los elementos.
http://www.arasaac.org/zona_descargas/materiales/2234/Vamos_a_poner_la_mesa.pdf
Baño y enseres: partir diciendo pipi/caca/ dientes/ ducha…e ir nombrando pasos y elementos en ellos, que el niño lo haga entendiendo lo pautado por voz desde nosotros sino guiamos modelando su movimientos y postura con suavidad y nombramos en cada paso acción y/ o elemento a usar.
http://www.arasaac.org/zona_descargas/materiales/1292/Rutinas_cepillado_dientes.pdf
ETAPA: TRÁNSITO A LA VIDA ADULTA
“Mi casa”. Vocabulario de la casa en pictogramas para TVA y primaría. Se trabaja concepto de casa, su contexto próximo (calle, parque, ciudad…), materiales para su construcción (ladrillo, madera…), partes de una casa ( puerta, ventana…); ¿Quién construye la casa? (arquitecto, albañil, carpintero…), herramientas ( grua, carretilla, hormigonera…), habitaciones de la casa ( cocina, baño…) y acciones que realizamos en ella; quién vive en la casa “Mi familia”.
Actividad: “Yo aprendo palabras”, “Relacionar acciones con lugares de la casa”.
Autor pictogramas: Sergio Palao Procedencia: http://catedu.es/arasaac/ CC (BY-NC) Fotos: http://bancoimagenes.isftic.mepsyd.es/ Autor: José Manuel Marcos
Para afianzar y generar vocabulario comprensivo y expresivo debemos seleccionar de los más sencillo y habitual a lo menos. Así que teniendo en cuenta las edades o competencias lingüísticas de niños y niñas comenzaremos por vocabulario de acciones, y luego enseres u objetos dado que las funciones de estos enseres y objetos hablarán por ellos. Es decir, primero comprendemos “ a dormir” a base de realizar la acción y escuchar y con ello iremos asumiendo que la cama es para dormir antes que aprender cama aisladamente o sus partes, formas o modelos.
Baño: Aplicar con las rutinas de aseo según edad y momento de las persona: baño para aseo o limpieza, menstruación o masturbación o deposición. En la rutina del baño mostramos imágenes como ayuda, podemos también verbalizar y en caso de buena autonomía supervisar y animar.
http://www.arasaac.org/zona_descargas/materiales/1353/Rutinas_para_la_ducha.pdf
http://www.arasaac.org/zona_descargas/materiales/2236/Rutina_cambio_de_compresa_2.pdf
http://www.arasaac.org/zona_descargas/materiales/1353/Rutinas_para_la_ducha_2.pdf
http://www.arasaac.org/zona_descargas/materiales/1353/Rutinas_para_la_ducha_3.pdf
Cocina: selección o búsqueda de objetos necesarios para cocinar y/o comer en los momentos habituales tanto con cacerolas y platos como con electrodomésticos. Vamos a cocinar y el chico y la chica nos ayuda a disponer lo que necesitamos, estamos planificando. Luego ira aprendiendo los pasos para el guisado.
Limpieza o ayuda en la limpieza y orden (fregado, colada, conservar alimentos en nevera u ordenarlos en despensa).
http://www.arasaac.org/zona_descargas/materiales/241/aprendemos%20a%20fregar%20los%20platos.pdf
Habitación: en los momentos habituales de sueño, juego o intimidad y en los momentos de orden y limpieza conjunta
http://www.arasaac.org/zona_descargas/materiales/1640/Secuencia_Rutina_hacer_la_cama_2.pdf
Salón: en los momentos de sentarse juntos a jugar o hacer algo en familia, ver tv, recibir visitas…etc.